Enterate

Loading...

martes, 3 de agosto de 2010

Reseña Historica de la UEN. Fernando Peñalver

MI ESCUELA
“FERNANDO PEÑALVER”
Los antecedentes históricos de la U.E. “Fernando Peñalver” se remonta a los finales del siglo XIX, bajo la presidencia de Guzmán Blanco, quién en 1.874 crea el   Colegio Nacional de Niñas del Estado Carabobo por medio del decreto 1.878, otorgándole la rectoría del mismo a  la Universidad Central de Venezuela. En ese momento la sede del colegio queda en la casa que fuese del Presbítero de Carabobo Juan Hernández Monagas, y que se encontraba ubicada al lado de la plaza Sucre y frente a la Casa de Gobierno de Carabobo, donde funciona, en la actualidad, la Escuela de Teatro “Ramón Zapata”.
Más tarde, el 1ero de febrero de 1.912, bajo la presidencia del general Juan Vicente Gómez, con el fin de brindarles mayores oportunidades de estudio a las niñas valencianas, y como homenaje a quién había sido unos de los héroes civiles más importantes en nuestra gesta emancipadora, fue creado el colegio “Fernando Peñalver” por decreto del ministro de Instrucción Pública, Doctor José Luis Fortoul, publicado en Gaceta Oficial el 22 de enero del mismo año. Siendo designada la Srta. Luisa Cortinal Gil como su primera directora.
Años más tarde la sede del colegio es mudada, de manera transitoria, hacia la calle Anzoátegui, frente al colegio “Don Bosco”, en la casa natal del poeta José Rafael Pocaterra. Luego es cambiada a la avenida Carabobo C/C 24 de junio, frente al “Portón de La Candelaria” en una propiedad que fuese de la familia Feo-Linaje.
Para el año 1.970 concluye la construcción de su nueva y actual sede ubicada en la calle Comercio C/C Escalona, en un edificio que cuenta con todos los servicios necesarios para su funcionamiento, y que permitiría acoger en su seno a una población estudiantil de más de 1.000 niñas.
Funciona como escuela de niñas hasta 1.976, cuando se crea el jardín de infancia y se incorpora los niños promovidos al 1er grado.
A partir de 2.003 se incorpora la tercera etapa de Educación Básica, ampliándose así la respuesta a nuestra institución hacia el pedido, por nuevos espacios de estudios, que venían realizando las comunidades de El Calvario y La Candelaria.
En la actualidad la U.E. “Fernando Peñalver” abriga a una población de casi 1.500 alumnos repartidos entre Educación Inicial, Primaria y Media General; atendidos por un personal de más de 100 personas (directivos, docentes, personal administrativos y de mantenimiento), todos con el mismo compromiso con el que laboraron nuestros fundadores: “Trabajar por nuestros niños y ayudarte a forjar un mejor destino”, a la vez, que buscamos seguir consolidándonos como una institución educativa de renombre Nacional, reconocida por su formación moral y cognitiva, desarrollada a través de acciones culturales, científicas, deportivas, académicas y de gestión que brinda respuestas creativas al desarrollo humanista local y regional, bajos las premisas civilistas del “Nestor de las Américas ”, nuestro epónimo Don Fernando Peñalver.



Reinaldo Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada